goldman cabeza

goldman cabeza

camara

Cámara de vigilancia

domingo, 24 de septiembre de 2017

LAS ONOMATOPEYAS

Las onomatopeyas son una imitación lingüística y suelen atribuirse a ruidos  o sonidos que aparecen en un comic.
En definitiva,son un segundo lenguaje,sin el cual,seria muy difícil narrar un comic en toda su dimensión.
Las onomatopeyas,hacen que un comic adquiera sonoridad mas alla de los textos de narración de diálogos.
Tienen una gran importancia y una prueba de ello,es la pagina 131 que os pongo.En ella,las onomatopeyas superan en numero al texto de dialogo y como se ve en ella,son imprescindibles para poder narrar adecuadamente los sucesos.
Mas o menos,las onomatopeyas tienen oficiosamente una manera de escribirse y esto es fácil cuando el ruido o sonido a mostrar es típico o conocido ya que uno puede recordarlo o buscarlo.El problema viene,cuando uno usa un ruido que no es habitual y que no es fácil de recordar o buscar.Aqui,la única solución es inventarse la onomatopeya haciéndola parecer lo máximo posible al ruido o sonido deseado.
En mi caso,en un 90% he usado onomatopeyas establecidas oficiosamente y son las que habitualmente se usan en cualquier comic,pero hay una minoría de ellas que ante mi desconocimiento me las he inventado y estas me han dado mucho dolor de cabeza.
Tengamos en cuenta,que existen miles de ellas (no exagero) y eso,sin tener en cuenta que algunos países tienen las suyas propias.
Por cierto,¿no sabras como suena una catarata?  😉

Saludos.


1 comentario:

  1. ¡Qué buena pregunta! En los cómics, las onomatopeyas intentan capturar la sensación sonora más que la exactitud acústica. Una catarata combina varios elementos:
    El estruendo continuo del agua cayendo → se suele representar con repeticiones largas y graves, como:
    “RRROOOOAAARRR” o “SHHHHHHHHHHH”
    El golpe del agua contra las rocas → añade un matiz más explosivo, tipo:
    “CRASHHH”, “SPLAAASH”
    El eco constante → se puede sugerir con letras prolongadas y ondulantes:
    “WHOOOOOOMMM” o “BRUUUUUUMMM”
    En cómics clásicos, el recurso es mezclar varias onomatopeyas en capas, por ejemplo:

    Así se transmite la idea de un sonido masivo, incesante y envolvente, como si el lector “escuchara” la catarata al mirar la viñeta.
    Oscar, dado tu interés en lettering y tipografía, podrías incluso jugar con fuentes onduladas o arabescas para el “SHHHHH” y con trazos más pesados para el “ROAR”, creando un contraste visual que refuerce la atmósfera misteriosa de tu cómic.

    ResponderEliminar